Licenciatura en Agronegocios
Objetivo General
Habilitar Licenciados en Agronegocios que afronten los retos regionales, nacionales y globales ligados a los negocios del ámbito productivo agropecuario, enfocados en la generación, administración y gestión, de sistemas y empresas agropecuarios. En fortalecer, con responsabilidad social y ética, la producción y rentabilidad de los productos agropecuarios y forestales, apoyándose de la aplicación de tecnologías, técnicas, procesos innovadores y herramientas, que le permitan interpretar y analizar en forma crítica y sistémica el impacto social, económico y ambiental de la implementación de programas para lograr mayor eficiencia en el uso de los recursos en un contexto sostenible, tanto en el sector público como en el privado.
Misión
Formar Licenciados en Agronegocios con sentido ético y humanista, capaces de identificar oportunidades comerciales para desarrollar e implementar proyectos de impacto social y económico, bajo un enfoque multidisciplinario, respondiendo a los retos globales y locales de encadenamiento productivo de los agronegocios, con un enfoque de sostenibilidad y respeto al medio ambiente.
Visión
Para el año 2030 la Licenciatura en Agronegocios es un programa educativo reconocido por la formación de capital humano innovador y emprendedor, comprometido con el desarrollo de la industria agroalimentaria del País y del estado, a través del fortalecimiento de los procesos administrativos, productivos y la mejora continua.
Plan de Estudios
PRIMER SEMESTRE
Introducción a la Administración
Introducción a la Economía
Tics en la Agricultura
Ética en los Agronegocios
Metodología en la Investigación
Pensamiento Lógico Matemático
Inglés l
SEGUNDO SEMESTRE
Información Financiera
Negocios con Tecnología de Información
Introducción a los Agronegocios
Sistemas de Producción Agropecuaria y Forestal
Evolución y Desafíos del Campo Mexicano
Matemáticas Financieras
Situación de los Agronegocios en el Mundo
Inglés ll
TERCER SEMESTRE
Mercadotecnia 1
Microeconomía 1
Administración en las Organizaciones Agropecuarias y Forestales
Desarrollo Regional Sostenible
Tecnología Verde
Estadística Descriptiva para Agronegocios
Inglés lll
CUARTO SEMESTRE
Clústeres, Cadenas y Redes de Valor
Mercadotecnia 2
Microeconomía 2
Uso y manejo de Base de Datos
Estadística Inferencial para Agronegocios
Toma y Análisis de Decisiones
Inglés IV
QUINTO SEMESTRE
Finanzas 1
Sistema de Calidad y Certificación
Finthec
Gestión de la Innovación 1
Industrialización de Productos Agropecuarios y Forestales
Programación Lineal y Simulación
Inglés V
SEXTO SEMESTRE
Finanzas 2
Prospectiva y Desarrollo de Mercadotecnia
Proyectos de Inversión
Trazabilidad a través de Sistemas de Información
Gestión de la Innovación 2
Emprendedurismo y Consultoría
Teoría y Prácticas de las Redes Sociales
SEPTIMO SEMESTRE
Desarrollo de Modelos y Planes de Negocios
Habilidades Gerenciales
Financiamiento a Organizaciones Rurales
Desarrollo de Mercados Locales e Internacionales
Resiliencia en los Agronegocios
Planeación de Proyectos (PERT y CPM)
OCTAVO SEMESTRE
Caracterización, Sensibilización y Orientación de Productores
Estrategias de Organización de Productores
Economía Social y Solidaria en los Agronegocios
Innovación Tecnológica Agropecuaria y Forestal
Economía Ambiental
NOVENO SEMESTRE
Práctica profesional (PP)*