Licenciatura en Agronegocios

Objetivo General

Habilitar Licenciados en Agronegocios que afronten los retos regionales, nacionales y globales ligados a los negocios del ámbito productivo agropecuario, enfocados en la generación, administración y gestión, de sistemas y empresas agropecuarios. En fortalecer, con responsabilidad social y ética, la producción y rentabilidad de los productos agropecuarios y forestales, apoyándose de la aplicación de tecnologías, técnicas, procesos innovadores y herramientas, que le permitan interpretar y analizar en forma crítica y sistémica el impacto social, económico y ambiental de la implementación de programas para lograr mayor eficiencia en el uso de los recursos en un contexto sostenible, tanto en el sector público como en el privado.

Misión

Formar Licenciados en Agronegocios con sentido ético y humanista, capaces de identificar oportunidades comerciales para desarrollar e implementar proyectos de impacto social y económico, bajo un enfoque multidisciplinario, respondiendo a los retos globales y locales de encadenamiento productivo de los agronegocios, con un enfoque de sostenibilidad y respeto al medio ambiente.

Visión

Para el año 2030 la Licenciatura en Agronegocios es un programa educativo reconocido por la formación de capital humano innovador y emprendedor, comprometido con el desarrollo de la industria agroalimentaria del País y del estado, a través del fortalecimiento de los procesos administrativos, productivos y la mejora continua.

Plan de Estudios

PRIMER SEMESTRE

Introducción a la Administración

Introducción a la Economía

Tics en la Agricultura

Ética en los Agronegocios

Metodología en la Investigación

Pensamiento Lógico Matemático

Inglés l 

SEGUNDO SEMESTRE 

Información Financiera

Negocios con Tecnología de Información

Introducción a los Agronegocios

Sistemas de Producción Agropecuaria y Forestal 

Evolución y Desafíos del Campo  Mexicano

Matemáticas Financieras 

Situación de los Agronegocios en el Mundo

Inglés ll

TERCER SEMESTRE 

Mercadotecnia 1

Microeconomía 1

Administración en las Organizaciones Agropecuarias y Forestales

Desarrollo Regional Sostenible 

Tecnología Verde

Estadística Descriptiva para Agronegocios 

Inglés lll

CUARTO SEMESTRE

Clústeres, Cadenas y Redes de Valor

Mercadotecnia 2

Microeconomía 2

Uso y manejo de Base de Datos

Estadística Inferencial para Agronegocios

Toma y Análisis de Decisiones

Inglés IV


QUINTO SEMESTRE

Finanzas 1

Sistema de Calidad y Certificación

Finthec

Gestión de la Innovación 1

Industrialización de Productos Agropecuarios y Forestales 

Programación Lineal y Simulación

Inglés V


SEXTO SEMESTRE

Finanzas 2

Prospectiva y Desarrollo de Mercadotecnia

Proyectos de Inversión

Trazabilidad a través de Sistemas de Información

Gestión de la Innovación 2

Emprendedurismo y Consultoría 

Teoría y Prácticas de las Redes Sociales

SEPTIMO SEMESTRE

Desarrollo de Modelos y Planes de Negocios

Habilidades Gerenciales

Financiamiento a Organizaciones Rurales

Desarrollo de Mercados Locales e Internacionales

Resiliencia en los Agronegocios

Planeación de Proyectos (PERT y CPM)

OCTAVO SEMESTRE

Caracterización, Sensibilización y Orientación de Productores

Estrategias de Organización de Productores

Economía Social y Solidaria en los Agronegocios

Innovación Tecnológica Agropecuaria y Forestal

Economía Ambiental

NOVENO SEMESTRE

Práctica profesional (PP)*